Advertencia

Este blog no apoya ninguna postura política ni reivindica ideología alguna. Los mensajes, vídeos y demas elementos poseen únicamente un interés histórico-cultural y artístico. Las opiniones expresadas se limitan a los términos escritos en ellas.

agosto 06, 2010

Acepciones para el Árabe

1. Árabes:  Son los naturales de Arabia y sus descendientes, sean o no musulmanes.


2. Ismaelitas:  Especialmente usado por la tradición judaica. Llámanse así a los árabes, que según el testamento hebreo, son todos la prole de Ismael, hijo de Abraham y de su esclava Agar, llamándoselos también por tal razón agarenos.


3. Mahometanos: Son todos los que siguen la doctrina de Mahoma, sean o no árabes.  Según los fieles islamistas, no es bien apropiado usar este término, ya que lo principal es Dios (Alláh) y Mahoma es sólo el enviado.


4. Musulmanes o Muslines:  Así se denominan también a los mahometanos por su religión llamada Islam.


5. Sarracenos:  Comúnmente usado por los occidentales cristianos durante los siglos pasados en sentido insultante para nombrar al musulmán, no obstante este término designa solamente a los piratas musulmanes que infestaban las costas del mar Mediterráneo.


6. Moros o Moriscos:  Es el nombre que recibieron los musulmanes del norte de Marruecos.


7. Mudéjares:  En España, eran los musulmanes convertidos al cristianismo.

8. Mozárabes:  Eran los cristianos españoles que vivieron sometidos a los musulmanes; si renegaban de su fe se les llamaba muladíes.


9. Turco:  Comúnmente usado en Europa para nombrar a todo musulmán durante el período de hegemonía del Imperio Turco Otomano (siglos XVI, XVII y XVIII)

agosto 05, 2010

La Invasión Mahometana (en España y Francia)

Muerto Mahoma, sus continuadores, poseídos de intenso fanatismo, conquistaron: Damasco, Antioquía, Jerusalén, Egipto, Trípoli, Túnez, Argelia, Marruecos.  Luego pasaron a España, después de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

El año 711, invadieron la península Ibérica, al mando de Tarix.  El rey visigodo, Don Rodrigo, fue derrotado en la batalla de Guadalete.  Una tras otra, fueron cayendo las ciudades españolas, en poder de los musulmanes.   La resistencia al invasor, se centralizó en las montañas de Asturias. 

En Francia, los árabes comandados por Al Gafiki fueron contenidos por Carlos Martel, quien los derrotó en la batalla de Poitiers (año 732).  En España, permanecieron los árabes desde el año 711 hasta 1492.  Dejaron en la península honda huella de su cultura (artes, ciencias, letras, idioma, costumbres, etc.).

Vídeo didáctico que muestra la victoria de los francos bajo el mando de Carlos Martel en la batalla de Poitiers, punto que marca el fin de esta primera gran corriente de conquistas Mahometanas en Europa.

 

agosto 04, 2010

El Corán

Es el libro sagrado que contiene las enseñanzas del Islamismo. Es una recopilación de las orientaciones dadas por Mahoma y las reveladas por Alá.  Los cinco deberes que establece el Corán son:

1. Reconocer como único Dios a Alá y a Mahoma como su profeta.

2. El creyente debe orar cinco veces al día, con la mirada puesta en la Meca.

3. Debe dar, con fines humanitarios, la décima parte de sus bienes.

4. Todo musulmán, debe visitar la Meca, aunque fuese solamente una vez en su vida.

5. Debe ayunar en el mes de Ramadán (abril).

A continuación un vídeo que muestra una introducción acerca de lo que significa el Corán para los fieles islamistas.

 

El Islam

El Islamismo, Islam (recibió también los nombres de: religión Mahometana o Musulmana), es una fusión de las religiones cristiana y judaica.  Es monoteísta, pues, concibe la existencia de un solo dios: Alá (Alláh).

"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta."

Alá es el creador del Universo y de todas las cosas; juez supremo y padre de todos los hombres.   Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma, no son más que profetas; pero el preferido, el enviado por excelencia es Mahoma. 

El Islam cree en la inmortalidad del alma y en la obtención de la vida eterna, por las buenas acciones. Predica la caridad, la igualdad, etc.

Es religión fatalista, porque es creencia que todo humano nace con un destino (bueno o malo) fijado por Alá, el que debe cumplirse inexorablemente (invariable y rígidamente).

A esta religión se debe:

1. La unificación del pueblo árabe.


2. Que los árabes fueron, por obra de sus conquistas, los intermediarios entre las culturas de Oriente y Occidente. Así, llevaron de Oriente a Europa: la brújula, la pólvora y el papel.


3. El origen de las Guerras de las Cruzadas, debido a que los musulmanes se habían apoderado de los Santos Lugares (Jerusalén).

Aqui podemos ver un vídeo didáctico que expone a grandes rasgos el nacimiento y desarrollo del Islam.